Resumen del District Conference ImPRoving: The Revolution of PR (Universidad de San Martín de Porres 2021)

Por segunda vez en su historia, el capítulo PRSSA de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) organizó una District Conference titulada “ImPRoving: The Revolution of PR.” En esta oportunidad, los estudiantes peruanos hicieron un árduo trabajo organizando esta conferencia virtual de tres días en Zoom del 6 al 8 de abril y que tuvo 290 asistentes en promedio diario.

La conferencia contó con quince ponentes de Perú, E.E.U.U., y de otros países latinoamericanos, quienes compartieron con la audiencia su experiencia en el rubro de las comunicaciones y cómo manejan los temas que el capítulo propuso hablar en el evento.[GMA1] 

El primer día inició con un panel de lujo, donde Úrsula Block, Nadia Castro y Ruben Sanchez hablaron sobre las estrategias a aplicar para mantener la productividad y asertividad en las organizaciones dada la nueva normalidad. Los tres panelistas fueron reconocidos por implementar rápidas medidas de comunicación a fin de evitar un impacto fuerte en sus compañías durante los primeros meses de la pandemia en el país.

Acto seguido, se desarrolló la ponencia de Ricardo Sifuentes, especialista en comunicación política. Sifuentes mostró algunas situaciones de crisis que ocurrieron en la región [GMA2] durante los últimos años, y analizó las acciones tomadas por algunas autoridades gubernamentales y cómo impactaron en su reputación, así como en su aprobación entre la población[GMA3] .

El día dos tuvo un panel internacional donde se contó con la chilena Lilian Denham, CEO en RED EG, el mexicano Jorge D’Garay, miembro de la Junta de Directores de PRSA, y el peruano Gabriel de la Cruz, presidente de la ONG Presente. La moderadora, Andrea Gils, co-líder del Comité Nacional de PRSA de Diversidad e Inclusión, conversó con ellos sobre el rol del comunicador social en el desarrollo de la diversidad cultural y la importancia de promover la diversidad e inclusión en las compañías y la sociedad. Los panelistas disfrutaron la conversación y llegaron a un acuerdo que compartieron con los participantes: “La estrategia es persuadir al entorno a convertirse más diverso y evitar que el equipo responda negativamente al que consideran diferente”.

La Mexicana Inés Guardia, experta en responsabilidad social, demostró la importancia de aplicar técnicas de sostenibilidad para así contribuir a nuestra sociedad y traer grandes beneficios a largo plazo para las compañías en su ponencia “¿Cómo aplicar las nuevas tendencias de responsabilidad social en tu organización?”

Para acabar el día, las representantes del Comité Nacional de PRSSA, Rachel Meltzer y Haniya Shariff, compartieron con los estudiantes en la charla sobre liderazgo. Las vicepresidentas informaron sobre algunas novedades de PRSSA National y los beneficios que todo estudiante puede tener en la asociación. Además, Meltzer reconoció el trabajo hecho por el comité de la conferencia y Shariff felicitó a los miembros latinoamericanos de PRSSA por formar parte de iniciativas como organizar una District Conference y tener representación a través de los subcomités nacionales y los embajadores internacionales.

El último día de la conferencia inició con dos talleres simultáneos. Las especialistas Sonia Cáceres y Madeca Palacios pudieron compartir con los participantes toda su experiencia en habilidades blandas y marca personal respectivamente, e interactuaron con ellos a través de algunas actividades en grupo, revisando currículos y compartiendo comentarios sobre los mismos.

Luego, Mariano Iovine, Faculty Adviser del capítulo argentino de la UADE, brindó una charla sobre cómo ser un líder en tiempos de crisis. “Para ser un buen líder, cree y sé tu propio líder, comunica efectivamente y muestra interés en los demás,” indicó. Luego de su sesión, el chat de Zoom se llenó de preguntas y comentarios los cuales Iovine respondió cordialmente.

Finalmente, el capítulo peruano clausuró el evento con un espacio cultural, donde Aldair Sánchez, cantante profesional de música afro criolla, deleitó al público con algunas canciones que motivaron a todos a ponerse de pie y empezar a bailar.

ImPRoving tuvo el apoyo de tres estudiantes del capítulo PRSSA de la Florida International University quienes tradujeron en vivo las sesiones en español para aquellos que no dominan el idioma. Esta acción fue bien recibida por los asistentes estadounidenses quienes no quisieron perderse ni un solo detalle del evento.

“ImPRoving: The Revolution of PR” fue una gran conferencia donde los miembros del capítulo de la USMP pudieron conectar y ampliar su red de contactos junto a sus compañeros latinoamericanos y del extranjero, así como con profesionales de distintas partes de la región. Los temas y ponentes que estuvieron presente fueron de gran talle, y mostró a los asistentes cómo la disciplina está cambiando hoy en día, y cómo la nueva generación de relacionistas públicas pueden mejorar para enfrentar la revolución de las RR.PP.

Si quieres saber más de ImPRoving, visita el Twitter de PRSSA USMP para ver algunos de las mejores momentos, y visita la página web de PRSSA USMP.


Rodrigo Poblet es un estudiante del último año de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas y Publicidad de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) en Lima, Perú. Actualmente es el presidente del capítulo PRSSA USMP y tuvo la oportunidad de liderar la Firma de estudiantes PR USMP. En su tiempo libre, él trabaja como planner estratégico, creador de contenidos y mago. Conecta con él en LinkedIn.

Dieter Tirado Núñez

Dieter Tirado es un estudiante del último año de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas y Publicidad de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) en Lima, Perú. Él apoya como miembro del Subcomité de Publicaciones y Embajador Internacional de PRSSA National, así como Sub Director de la Firma de estudiantes PR USMP en su capítulo. En su tiempo libre, puedes encontrarlo cantando, conociendo a gente de su ciudad y del mundo, y mirando cualquier tipo de videos solo por diversión. Conecta con Dieter en LinkedIn y Twitter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *